Orientación y tutoría

La tutoría, como parte de la función docente, es responsabilidad de todo el profesorado y supone la puesta en marcha por parte de nuestro centro de un conjunto de actuaciones encaminadas a asegurar, por un lado, una educación integral del alumno y, por otro, una educación integradora a través de un proceso de enseñanza que se ajuste al máximo a las características y necesidades de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.

Actuaciones del tutor/a

+ En relación con el alumnado

- Acogida e información a los alumnos sobre la organización del curso.

- A principio de curso, el tutor o tutora se presentará e informará al grupo del horario, los profesores especialistas que impartirán clase, las normas generales de funcionamiento y de convivencia del centro (a partir de ellas elaborarán sus normas de aula), los materiales necesarios, los objetivos del curso y el proceso de evaluación.

- A lo largo del curso ayudará a los alumnos y alumnas recién llegados a conocer a sus compañeros, las instalaciones del centro y a los profesores y realizará dinámicas de conocimiento e integración en el grupo.

- Dar a conocer la página Web del centro a los alumnos y alumnas que llegan nuevos al colegio donde pueden encontrar información básica del centro y las actividades que se realizan.

- En el caso de los grupos de 1º de Educación Infantil se realizará un periodo de adaptación, con una incorporación gradual de los alumnos en un tiempo no superior a 10 días.

·        - Actuaciones encaminadas a favorecer la continuidad y el tránsito entre las diferentes Etapas educativas:

- Periodo de adaptación en Educación Infantil (3 años): el equipo de ciclo de Ed. Infantil lo concreta al inicio de cada curso en sus programaciones de aula.

- Coordinación y paso de Educación Infantil a Educación Primaria.

- Colaboración con el IES de Yunquera en el desarrollo de diferentes actuaciones que faciliten el tránsito de Primaria a Secundaria.

+ En relación con el Equipo Docente

- El tutor informa sobre las características más significativas de cada alumno en particular y del grupo en general.

- Coordinación de la actuación de los profesores que intervienen en un grupo.

- Elaboración de las programaciones de aula en cada área de forma coordinada con los profesores de ciclo para establecer líneas comunes de actuación y dar coherencia y continuidad a los objetivos del Ciclo.

- Coordinación de las sesiones de evaluación, realizando un análisis tanto de la situación general del grupo, como de la situación individual de cada alumno, relaciones, adaptación, problemática de cada asignatura…, contando en todo momento con la colaboración del profesorado de su grupo y el apoyo y asesoramiento del Equipo de Orientación y Apoyo del Centro.

- Información trimestral sobre la evaluación de la clase (resultados globales, opiniones del profesorado, problemática general o específica de alguna materia) a la Dirección del centro y al Claustro de profesores.

+ En relación con las familias

- Programación de tres reuniones generales con los padres, una por trimestre:

- A principio de curso: Se les informará, entre otros asuntos, sobre el equipo docente, objetivos, criterios de evaluación y/o promoción, plan de acción tutorial, horarios, recursos del centro, actividades complementarias y normas generales del centro.

- En el 2º trimestre: Se les explicará la marcha del grupo y las medidas generales o específicas que se hayan adoptado para la consecución de los objetivos.

- A final de curso: Se realizará una valoración global de los resultados y el nivel alcanzado por los alumnos. El tutor podrá optar por la realización de reuniones individuales, con cada uno de los padres de los alumnos, que sustituyen a la reunión general.

- Realización de reuniones individuales para proporcionarles información sobre la evolución de sus hijos. El tiempo marcado para la realización de las mismas queda reflejado en el horario general del centro (punto 8.2. de este documento: horario complementario del centro).

- Motivación a las familias, con el fin de conseguir su participación en el quehacer escolar diario de sus hijos, así como en las diferentes actividades que se organicen en el centro.

Última modificación: 14/04/2015 - 07:32