Normas de convivencia del centro

NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

ALUMNADO

Entradas y salidas

1. Asistirá puntualmente al centro.

2. Entrará de forma ordenada, andando y sin alborotar. Este comportamiento será respetado también en pasillos, escaleras y otros lugares de tránsito.

En la clase

3. Cumplirá las normas que, de forma consensuada, se hayan elaborado al inicio de curso en su aula (ANEXO I).

En el recreo

4. Mantendrá el patio limpio utilizando las papeleras y colaborando en su limpieza.

5. Evitará todo tipo de acciones y juegos que atenten contra la integridad física o moral de los miembros de la comunidad.

6. Los juegos, en los que se utiliza el balón, se realizará en la zona adecuada del patio de recreo.

7. Solamente podrá permanecer en las aulas o en cualquier otra dependencia durante el tiempo de recreo bajo la responsabilidad de algún profesor.

Uso de los aseos

8. Aprovechará para ir al servicio al inicio y final de la jornada escolar y del recreo. De esta norma quedan exentos los alumnos de  Ed. Infantil y aquellos alumnos que tengan necesidades justificadas.

9. Para acceder a los aseos desde el aula, solicitará la autorización del profesor correspondiente.

10. Utilizará de forma correcta los aseos.

Otras

11. En todo momento mantendrá una actitud de respeto hacia los miembros de la Comunidad Educativa.

12. Utilizará de forma responsable los materiales y dependencias del centro.

13. Evitará las acciones que puedan causar daños en los materiales de los miembros de la Comunidad Escolar.

14. Como norma general, no traerá al centro teléfonos móviles, reproductores de música y juegos electrónicos. En cualquier caso, el profesorado no se hará responsable de su extravío o deterioro y si considera oportuno, le decomisará los objetos con el fin de devolvérselo a las familias.

15. No se traerán juguetes al centro.

Actividades complementarias y extracurriculares

16. En los viajes, visitas y excursiones respetará las normas específicas que se hayan decidido para el buen desarrollo de la actividad.

17. Todas las normas anteriores serán de obligado cumplimiento también en las actividades complementarias y extracurriculares del centro.

PROFESORADO

1. Los profesores del Centro deberán cumplir los horarios y jornada laboral establecida. Las faltas de asistencia y/ o puntualidad, habrán de ser debidamente notificadas  (ANEXO II) y justificadas con arreglo a la normativa vigente (Resolución 6 de mayo de 2010). 

2. Asistirán con puntualidad a cada sesión y a las reuniones que se convoquen.

3. Llevarán un registro de las conductas contrarias y las medidas adoptadas de su grupo de alumnos. Para ello, se utilizará el modelo que tiene elaborado el centro (ANEXO III).

4. No saldrán de clase dejando a los alumnos solos, salvo en caso de necesidad.

5. No permitirán la salida de alumnos a cualquier actividad complementaria organizada sin el permiso por escrito de los padres y el pago de la misma.

6. Para las salidas de los alumnos de Infantil, al entorno cercano (dentro de la localidad) será necesaria la autorización de las familias según el modelo de autorización del centro (ANEXO IV)

7. Para aquellos alumnos que no participen en las actividades complementarias, el profesor-tutor preparará material de trabajo.

8. Los profesores tendrán en cuenta que para fotografiar a los alumnos/ as o publicar sus imágenes deberá existir autorización expresa y por escrito de la familia(ANEXO V).

9. El tiempo de recreo es horario lectivo para el profesorado, lo que implica la responsable vigilancia por parte del mismo según los turnos establecidos. Éstos serán marcados por la Jefatura de Estudios al inicio de cada curso.

10. En caso de accidente, si la herida es leve, el alumno será debidamente atendido en el Centro, y si requiere tratamiento es especializado se comunicará a la familia para que se haga cargo del accidentado. Ante la ausencia de ésta o si se necesitase un desplazamiento urgente al Centro de Salud de la localidad, cualquier miembro del Equipo Directivo tomará las medidas oportunas para que sea debidamente atendido.

11. El profesorado no administrará medicamentos a los alumnos/ as salvo casos extraordinarios y con la solicitud escrita de los padres (ANEXO VI)

12. La Dirección del Centro comunicará a todo el profesorado y cuidadoras del comedor y transporte los casos de alumnos/ as que puedan necesitar una actuación urgente (alergias, enfermedades…)

13. Los profesores/ as se responsabilizarán de la recogida de las aulas en las que intervienen, así como del control y cuidado de los materiales de la misma.

14. Facilitarán al Centro la información y documentación que les fuera requerida.

15. El tutor/ a convocará las reuniones generales de padres establecidas en cada curso. El profesorado mantendrá contactos periódicos con los padres de los alumnos/ as dentro del horario previsto para ello.

16. El tutor, al inicio de curso elaborará, junto con sus alumnos/ as, las normas de clase de acuerdo a los criterios establecidos en el punto 5 de este documento.

17. No permitirán el préstamo de los netbook al alumnado del tercer ciclo sin el compromiso y la hoja de entrega firmada por las familias (ANEXO VII).

18. Si un alumno o padre tiene indicios sobre un posible trato de acoso, el tutor iniciará el protocolo de actuación diseñado a tal fin por el centro (ANEXO VIII).

 

Actividades complementarias y extracurriculares (profesor encargado de la actividad)

19. Organizar su desarrollo: compra de entradas, planificación de la actividad, contactar con la empresa de transporte, reseña en la página web y realización apartado actividades complementarias de la Memoria de centro (fin de curso).

20. Comunicar a la Secretaría del centro, con el tiempo suficiente, toda la información necesaria para elaborar los modelos de autorización y si fuese necesario, el número de bocadillos (usuarios servicio de comedor).

21. Deberá realizar una lista de aquellos alumnos que se inscriban fuera del plazo previsto. Si quedasen plazas libres las asignaría a esos alumnos y si no hubiese suficientes se sortearían un día antes de la excursión.

22. Realizar la devolución del importe de la actividad (excluido el derivado del coste del transporte) siempre que no suponga para los demás alumnos una variación en el precio inicial de la actividad.

 

PADRES

1. La Educación Primaria es un periodo de enseñanza obligatoria, por lo que los padres se responsabilizarán de que sus hijos acudan diaria y puntualmente a clase.

2. Aunque la enseñanza en el periodo de Educación Infantil no es obligatoria, una vez matriculados en el centro, los padres serán responsables de su asistencia regular a clase dada la importancia de la Ed. Infantil, pues es aquí donde se fundamentan aprendizajes posteriores.

3. Al final de la jornada escolar, los alumnos de Ed. Infantil serán recogidos por sus padres. En caso de ser otra persona deberán comunicarlo al tutor/ a.

4. Las ausencias de sus hijos a clase serán justificadas, preferiblemente por escrito (ANEXO IX).

5. Para que el alumno/ a salga del centro en horario escolar será necesaria la autorización de los padres, y siempre se marcharán acompañados por una persona responsable.

6. Durante la jornada escolar, solo se recogerá al alumno de Infantil en el recreo.

7. Cuando se prevea una ausencia prolongada del alumno, deberán comunicar al centro que periodo comprenderá y el motivo de la misma.

8. Los padres facilitarán a sus hijos/as cuantos medios sean necesarios para llevar a cabo las actividades y tareas que les indique el profesorado, comprobando periódicamente que éstas son realizadas (revisión de la agenda escolar a partir de tercero).

9. Acudirán a las citaciones del centro (reuniones generales, individuales…) (ANEXO X).

10. No desautorizarán la acción de los profesores/ as en presencia de sus hijos/ as.

11. Devolver firmados la documentación que se le solicite (boletines, autorizaciones…)

12. Ante los posibles problemas que puedan surgir con respecto a sus hijos/ as en el centro, se  seguirá el siguiente orden: Primero el Tutor/ a o Profesor especialista y después, si es necesario, la Dirección del centro.

13. Con objeto de no interrumpir el normal funcionamiento de las clases, los padres o madres de los alumnos, así como  cualquier otra persona ajena al Centro, evitarán la entrada en las aulas, durante las horas lectivas, salvo autorización expresa.

14. Es responsabilidad de los padres que el alumnado asista a clase en las debidas condiciones de higiene. En caso de observarse deficiencias que se consideren perjudiciales para el resto de la Comunidad Educativa, se informará a la familia, que estará obligada a poner el remedio oportuno, y además, en caso necesario, al organismo competente.

15. El alumno no asistirá al colegio cuando esté enfermo.

16. Si el alumno padece algún tipo de enfermedad contagiosa, los padres deberán comunicarlo al centro y tomarán las medidas pertinentes para evitar el riesgo de contagio.

17. Si el alumno pudiese necesitar un protocolo de actuación urgente (casos de alergia o enfermedad) deberá comunicarlo a la Dirección del centro.

18. En caso de separación o divorcio, los padres presentarán en la secretaría del Centro la documentación que refleje la guarda y custodia de sus hijos/ as.

 

Referidos al préstamos de los netbook (tercer ciclo)

19. Custodiar debidamente, así como mantener en condiciones óptimas de uso, el ordenador netbook proporcionado.

20. Concienciar a su hijo o hija en el cuidado de estos dispositivos y en la necesidad de su correcta conservación, manteniéndolos en lugares limpios  y apartados de otros elementos que puedan deteriorarlos cuando no se están usando.

21. Devolver el equipo al centro educativo cuando este escolar deje de pertenecer al mismo, ya sea por promoción a la siguiente etapa educativa o por traslado a otro centro.

22. Acudir al centro con la batería totalmente cargada.

23. Trasladar el dispositivo dentro de su funda de transporte

24. Limpiar cuidadosamente el dispositivo y más concretamente la pantalla.

25. Comunicar al tutor o tutora del colegio cuantas incidencias puedan aparecer con el uso de los ordenadores para que sea el centro educativo quien tramite la asistencia del servicio técnico. En períodos vacacionales esta asistencia podrá solicitarse directamente por las familias mediante los medios establecidos a tal fin y que aparecen en la guía rápida de uso que viene con el ordenador.

26. La familia firmará un impreso de compromiso y préstamo del netbook para poder utilizarlo fuera del centro (ANEXO VII).

 

TRANSPORTE  ESCOLAR

Los usuarios

1. Todos los usuarios dispondrán de un carné identificativo que podrá ser exigido por la acompañante o conductor del vehículo.

2. Entrarán y saldrán del vehículo de forma ordenada.

3. Deberán hacer buen uso del equipamiento del vehículo.

4. Respetarán  las indicaciones de las cuidadoras y el conductor.

5. Dentro del vehículo no podrán comer ni beber.

6. Irán siempre sentados con el cinturón puesto y en el lugar que tengan asignado.

Los padres

7. Deberán estar puntuales en la parada del transporte, tanto en la ida como en la vuelta.

8. En cuanto a la gestión de las incidencias del transporte escolar, el orden  será: cuidadores/ as y dirección del Centro.

9. El transporte escolar se utilizará tanto en la ida como en la vuelta. Si no se realizase alguno de las expediciones, deberá comunicarse por escrito al centro (ANEXO XVI)

10. Si no pudiesen recoger a su hijo en el regreso del transporte, podrán autorizar, mediante escrito dirigido a la dirección del centro, a otra persona para que se haga cargo del alumno (ANEXO XVII).

11. Si los padres lo autorizan por escrito, el alumno podrá regresar solo a casa desde la parada del autobús (ANEXO XVIII).

12. Si por causas justificadas, los alumnos no asisten al colegio, deberán comunicarlo con el fin de evitar esperas innecesarias.

Última modificación: 22/11/2017 - 09:40