Normas de Convivencia del Aula
5. PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE NORMAS DE
CONVIVENCIA DEL AULA
5.1. CRITERIOS COMUNES
- Antes de elaborarlas, profesores, alumnos deben conocer las normas de funcionamiento del centro.
- No deben contradecir las normas de convivencia del Centro.
- Es conveniente que el número de normas no exceda de diez o doce, sobre todo en los primeros cursos.
- Deben estar redactadas de forma clara evitando por ejemplo dobles negaciones y su formato estará acorde con la edad de los alumnos/as.
- Se expresarán en positivo, evitando palabras como “prohibido”.
- Se podrán elaborar por curso o se decidirán de forma conjunta entre todo el ciclo.
5.2. ELEMENTOS BÁSICOS QUE DEBEN INCORPORAR
- El respeto al turno de palabra y espera (paciencia cuando el profesor está atendiendo a otra persona).
- La atención en las explicaciones y correcciones al profesorado o a cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
- El uso de la agenda escolar (2º y 3º ciclo).
- La realización de las tareas escolares.
- La utilización de un tono de voz adecuado.
- El hábito postural correcto.
- La cooperación y acogida del alumnado nuevo.
- El rechazo a la violencia y cualquier tipo de discriminación.
- La responsabilidad dentro del aula (reparto de funciones de forma rotativa): calendario, persianas, balones, pizarra, plantas, reparto de material, revisión de la agenda…
- La importancia de traer el material necesario para cada área.
- En el tercer ciclo se hará referencia al uso y cuidado de los portátiles.
- PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN
- Todos los alumnos y profesores del aula tendrán que conocer las normas de funcionamiento del centro para ello se colocarán en la clase en un lugar destacado y con un lenguaje y presentación atractiva para el alumnado.
- El profesorado se informará sobre los criterios y elementos que deben incorporar estas normas y que están enumerados en este documento.
- Se decidirán de forma consensuada entre los alumnos/ as y el profesor/a, las normas a aplicar en cada clase. Para ello, existen actividades programadas para cada ciclo con las que trabajar diferentes hábitos de convivencia.
- Una vez aprobadas por el grupo, se presentarán por escrito a la Dirección del centro en la primera semana de octubre de cada curso
- A continuación estas serán revisadas por el Consejo Escolar quien dará su aprobación definitiva.
- Se colocarán en la clase en un lugar destacado y con un lenguaje y presentación atractiva para el alumnado.
5.4. RESPONSABLES DE SU APLICACIÓN
Una vez aprobadas en Consejo Escolar se expondrán en un lugar visible de la clase y serán responsables de su aplicación todos los miembros que intervienen en ese aula.
Última modificación: 22/11/2017 - 09:41