Normas de Convivencia del Aula

5. PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE NORMAS DE

CONVIVENCIA DEL AULA

5.1. CRITERIOS COMUNES

• Antes de elaborarlas, profesores, alumnos deben conocer las normas de funcionamiento del centro.
  • No deben contradecir las normas de convivencia del Centro.
  • Es conveniente que el número de normas no exceda de diez o doce, sobre todo en los primeros cursos.
  • Deben estar redactadas de forma clara evitando por ejemplo dobles negaciones y su formato estará acorde con la edad de los alumnos/as.
  • Se expresarán en positivo, evitando palabras como “prohibido”.
  • Se podrán elaborar por curso o se decidirán de forma conjunta entre todo el ciclo.

5.2.  ELEMENTOS BÁSICOS QUE DEBEN INCORPORAR

• El respeto al turno de palabra y espera (paciencia cuando el profesor está atendiendo a otra persona).
  • La atención en las explicaciones y correcciones al profesorado o a cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
  • El uso de la agenda escolar (2º y 3º ciclo).
  • La realización de las tareas escolares.
  • La utilización de un tono de voz adecuado.
  • El hábito postural correcto.
  • La cooperación y acogida del alumnado nuevo.
  • El rechazo a la violencia y cualquier tipo  de discriminación.
  • La responsabilidad dentro del aula (reparto de funciones de forma rotativa): calendario, persianas, balones, pizarra, plantas, reparto de material, revisión de la agenda…
  • La importancia de traer el material necesario para cada área.
  • En el tercer ciclo se hará referencia al uso y cuidado de los portátiles.

1. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN

1. Todos los alumnos y profesores del aula tendrán que conocer las normas de funcionamiento del centro para ello se colocarán en la clase en un lugar destacado y con un lenguaje y presentación atractiva para el alumnado.
  2. El profesorado se informará sobre los criterios y elementos que deben incorporar estas normas y que están enumerados en este documento.
  3. Se decidirán de forma consensuada entre los alumnos/ as y el profesor/a, las normas a aplicar en cada clase. Para ello, existen actividades programadas para cada ciclo con las que trabajar diferentes hábitos de convivencia.
  4. Una vez aprobadas por el grupo, se presentarán por escrito a la Dirección del centro en la primera semana de octubre de cada curso
  5. A continuación estas serán revisadas por el Consejo Escolar quien dará su aprobación definitiva.
  6. Se colocarán en la clase en un lugar destacado y con un lenguaje y presentación atractiva para el alumnado.

5.4. RESPONSABLES DE SU APLICACIÓN

Una vez aprobadas en Consejo Escolar se expondrán en un lugar visible de la clase y serán responsables de su aplicación todos los miembros que intervienen en ese aula.

Última modificación: 22/11/2017 - 09:41