La gran bellota ibérica

Desde CEIP Nuestra Señora de Peñahora hemos participado en la actividad “La gran bellota Ibérica”, que es un gran reto colectivo para afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de nuestros bosques.

El objetivo es llegar a 25 millones de bellotas sembradas en toda la Península Ibérica. Esta actividad se compone de varias fases: recolección, selección y siembra.

1. Recolección.

Las bellotas en nuestro caso nos las proporcionó una agrupación forestal de la comarca.

2. Selección.

Una vez teníamos las bellotas pasamos a seleccionarlas como indican en las bases del reto. Metimos todas en un cubo con agua y las que flotaban las íbamos retirando porque no eran aptas para la siembra, quedándonos únicamente con las que estaban en el fondo del cubo.

3. Siembra.

Antes de proceder a la siembra utilizamos una de las sesiones de Ciencias Naturales para explicar cómo debíamos realizarla, y explicar el por qué de realizar esta actividad y la importancia de conservar nuestro planeta, mediante explicaciones y vídeos.

Por último, el 12 de marzo, las clases de 3ºA y 3ºB fuimos a un terreno a las afueras de la localidad de Humanes, cedido por el ayuntamiento, para proceder a la siembra. Utilizando sembradores y azadas, sembramos 100 bellotas para participar en el reto propuesto.

La actividad tuvo muy buena acogida tanto por parte del profesorado como del alumnado, al mismo tiempo que concienciamos a los alumnos de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

Última modificación: 17/03/2020 - 11:26