Experimento 3
En el experimento de hoy hemos comprobado cómo puede cambiar la densidad de una mezcla al aplicarle distintas presiones o al ponerla cerca de un altavoz con música grave. También hemos visto que dos sustancias cambian sus propiedades al formar parte de una mezcla (la harina es sólida y el agua es líquida, al mezclarlas ambas cambian de estado).
Para hacer este experimento hemos utilizado agua y harina de maíz o maicena. Al mezclar estas dos sustancias hemos obtenido un fluido no newtoniano, es decir, un fluido que cambia sus propiedades al cambiar la presión sobre él.
Ya cuando lo estábamos mezclando hemos visto que se nos hacía cada vez más difícil si lo hacíamos de forma brusca, con más presión. Al hacerlo suavemente era más fácil. Después de que la mezcla estaba hecha, al intentar introducir el dedo en ella de forma brusca… no podíamos, pero al introducirlo suavemente, sí era posible hacerlo. Al intentar cogerlo con los dedos se endurecía por la presión de nuestros dedos, pero después se escurría entre los dedos ya que no había presión sobre él.
Por último, hemos puesto la mezcla sobre un plástico y éste sobre un altavoz. Al poner música en la que predominaban los sonidos graves, la mezcla “saltaba” y se “movía”. Cuando dejaba de sonar la música o había menos graves, la mezcla se “paraba”.