Criterios de asignación de tutorías, responsabilidades y sustituciones
13. CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS, RESPONSABILIDADES Y SUSTITUCIONES
- TUTORÍAS
Serán designadas por el Director a propuesta de la Jefatura de estudios.
Esta adjudicación se realizará en el primer Claustro del curso, oídos los intereses de los profesores y de acuerdo a los siguientes criterios:
- La permanencia de un maestro con el mismo grupo de alumnos hasta finalizar el ciclo.
- La especialidad del puesto de trabajo al que estén adscritos los diferentes maestros.
- Otras especialidades para las que los maestros estén habilitados.
- Maestros definitivos, dando preferencia a la antigüedad en el centro, contada desde la toma de posesión en el mismo.
- Maestros en prácticas, dando preferencia a la antigüedad en el centro.
- Maestros interinos, si los hubiere.
- En el caso de la adscripción al puesto de apoyo en Ed. Infantil y siempre que no haya acuerdo entre los profesores del ciclo, se tendrá en cuenta, además, el siguiente criterio:
Tendrán preferencia para la elección de tutoría los profesores definitivos en el Centro, siempre y cuando no se rompa la continuidad en el ciclo. La adscripción al puesto de maestro/ a de apoyo en Ed. Infantil se realizará de forma rotativa. Al finalizar el ciclo, el tutor/ a de 5 años pasará a ser el profesor/ a de apoyo y éste tendrá prioridad para elegir la tutoría de tres años.
En casos excepcionales y por necesidad del centro, la decisión final será del Director.
- RESPONSABILIDADES
Oídos los intereses del profesorado serán designados por el Director del centro a propuesta de la Jefatura de estudios según los siguientes criterios:
- Coordinadores de CICLO:
- Maestros que impartan docencia en el ciclo.
- El coordinador cambiará obligatoriamente cada año cuando existan varios profesores que deseen el cargo.
- Responsable de la BIBLIOTECA:
- Cualquier profesor del centro.
- Se podrán designar uno o dos responsables, ya que existen dos bibliotecas de centro en edificios diferentes.
- Equipo de actividades EXTRACURRICULARES
- Un profesor de cada ciclo más un responsable coordinador de las actividades que se realicen.
- También podrán integrarse a este equipo padres/ madres de alumnos.
- Comisión de CONVIVENCIA
- Un representante de profesores, padres y administración y servicios del centro
- Responsable del COMEDOR
- Secretario/ a del centro.
- Coordinador de PROYECTOS de innovación
- Según convocatorias específicas de los proyectos.
- Responsable de FORMACIÓN.
- Miembro del Claustro responsable de la página web del centro.
- Responsable de impulsar las medidas de IGUALDAD entre hombres y mujeres
- Cualquier miembro del Consejo Escolar.
En todo caso se intentará no acumular varios cargos en un mismo profesor.
- SUSTITUCIONES
El orden seguido para cubrir las ausencias de un profesor/ a será el siguiente:
- Los profesores que tengan asignadas en ese momento horas de coordinación o funciones distintas a la práctica docente.
- Los profesores que en ese momento se encuentren en funciones de apoyo ordinario. Si hubiera más de uno, lo realizaría el profesor del mismo ciclo.
- Cualquier profesor que forme parte de un desdoble.
- Los Profesores del equipo de Orientación.
- El Equipo directivo.
Todos estos criterios estarán supeditados al lugar donde hubiera que realizar la sustitución (edificio de Extramuros o los dos de abajo). Se procurará equilibrar, en la medida de lo posible, el número de sustituciones por profesor.