Celebración del 150º aniversario del Canal del Henares

El próximo sábado se celebra el 150º aniversario de la construcción del Canal del Henares y de su presa. Para celebrarlo, el Ayuntamiento ha preparado diferentes actos y desde el centro también nos hemos querido sumar a la celebración de tan importante efeméride.

Para ello, el día 20 de junio recibimos la visita de José Luis Peral, licenciado en Geografía e Historia que está realizando su tesis doctoral sobre esta infraestructura. José Luis, explicó a los alumnos de Sexto Curso la historia de la construcción de la presa y todo lo que rodeó a la misma. Se detuvo en los personajes más importantes que intervinieron en su construcción, habló también de los cambios que supuso para la comarca: expropiaciones, afluencia de un gran número de personas como mano de obra, conflictos que surgieron y pequeñas historias y curiosidades que rodearon a dicha construcción. Enseñó a los alumnos documentos originales (fotografías, cartas, planos, cuadernos de campo, etc.) de la época.

Tras la interesante charla, se desplazaron hasta el Ayuntamiento donde les esperaba la alcaldesa para enseñarles una colección de fotografías sobre el Canal del Henares. José Luis enseñó documentos del archivo histórico relacionados con la construcción de esta importante infraestructura.

Finalmente, se desplazaron a la parroquia de San Esteban donde pudieron contar con la presencia de Francisco Lozano Gamo, cronista oficial de Humanes, el cual les explicó la historia y arquitectura de ese lugar de culto.

Desde el centro queremos agradecer la presencia y participación de ambos, José Luis y Francisco.

Última modificación: 21/06/2017 - 07:43